viernes, 30 de diciembre de 2011

Frío, frío...

                                                          EL TOPO (2011)

                                                  Dirigida por Tomas Alfredson

La historia de “El topo” nos traslada a los años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, Smiley irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

Normalmente intento no hacer demasiado caso de los críticos profesionales, esos que engordan sus escritos con adjetivos imposibles y que parece que quieren sentar cátedra cada vez que hablan de una película. Con esta película decidí hacer una excepción, ya que únicamente había leído cosas buenas, con lo que me dispuse a despedir el año cinéfilo con buen sabor de boca. Debí hacer caso a mi instinto y no ir con las expectativas demasiado altas, porque luego pasa lo que pasa.

El principal problema que tiene esta Tinker Tailor Soldier Spy (2011) (en España no se han comido mucho la cabeza y la han traducido como "El topo"), es que es muy leeeenta, excesivamente lenta para mi gusto, de esas que dan la sensación de que no pasa nada en ellas, de que no avanzan y que dan vueltas a lo mismo una y otra vez. Y luego es fría como ella sola, supongo que haciendo honor a la época de la Historia en la que se desarrolla. No consiguió transmitirme ninguna emoción, ni me dio en ningún momento (salvo detalles aislados que luego comentaré) la sensación de estar ante un suspense asfixiante, y eso en un thriller de suspense no es de ninguna manera buena señal.

También considero que es de esa clase de películas que hacen al espectador medio parecer tonto (cinematográficamente hablando), porque es de esas cintas en la que no te acabas enterando de muchas cosas (lo reconozco, me pasó también), pero que dan pie a salir del cine diciendo: "qué gran película", aunque no te hayas enterado de la misa la mitad, lo que me da la esperanza de que con un segundo visionado y sabiendo a lo que se expone uno, puede ganar enteros. Pero tendré que armarme de valor para verla por segunda vez, ya que vuelvo a decir que el poso que me ha dejado no es todo lo positivo que debiera.


                                                    ¿Quién será El Topo?

Dos aspectos salvan a la película del desastre más absoluto, la fotografía y las interpretaciones. Hoyte Van Hoytema sí consigue crear una atmósfera asfixiante, desasosegante, de un gris apagado que plasma a la perfección tanto las relaciones de los personajes como el tono de la película. No hay alegría, no hay esperanza, todo es de una frialdad apabullante.

En cuanto al elenco actoral, todos lo clavan en una cinta en la que la ambigüedad de cada personaje salta a la vista desde un primer momento. Evidentemente la película trata sobre un topo, con lo que las cartas no se muestran hasta prácticamente al final, y hasta llegar a ese punto cruzamos un camino de alianzas y traiciones, de dobles sentidos y de ¿relaciones ocultas? Y para que nos creamos eso, el director ha juntado un puñado de muy buenos actores, encabezados por un sublime Gary Oldman que construye un personaje que da la sensación que ni siente ni padece en toda la película, que es la frialdad personificada. Del resto del reparto no destacaría a nadie por encima de los demás, con unos sobrios Colin Firth, John Hurt, Mark Strong o Tom Hardy entre otros...

Como ha parecido que he sido bastante duro en el inicio de la crítica, he de decir que la película también tiene un puñado de escenas que sí están a la altura de lo que nos venden los críticos, como la del inicio de la película en Budapest, la historia centrada en Estambul o la escena en los archivos...Pero esto, unido a las actuaciones no es suficiente para reflotar un barco que va muy lento y a la deriva...

Mi nota: 4/10

Lo mejor: Las interpretaciones y la fotografía.
Lo peor: Lenta, fría y bastante liosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario