viernes, 1 de junio de 2012

Clásicos Ochenteros: "Golpe en la Pequeña China"

FICHA TÉCNICA

Película: Golpe en la Pequeña China. Título original: Big trouble in Little China. Dirección: John Carpenter Guión: Gary Goldman y David Z. Weinstein. País: Estados Unidos Año: 1986. Duración: 99 min. Género: Aventuras, Acción, Comedia, Fantástico. Interpretación: Kurt Russel (Jack Burton) Kim Catrall (Gracie Law), James Hong (David Lo Pan), Dennis Dunn (Wang Chi), Victor Wong (Egg Shen), Kate Burton (Margo), Donald Lee (Eddie Li), Suzee Pai (Miao Yin). Producción: Keith Baris, Larry J. Franco, Jim Lau, James Lew, Paul Monash. Música: John Carpenter y Alan Howarth. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Steve Mirkovich, Mark Warner, Edward A.Warschilka. Vestuario: April Ferry. Estreno en España: 2 de Julio de 1986.







SINOPSIS: Jack Burton es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi. Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsters chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica.

      En el año de su estreno, Golpe en la Pequeña China (1986) fue un fracaso absoluto de crítica y público. Es más, fue el detonante para que John Carpenter renegara de los grandes estudios, decepcionado por el tratamiento que se le dispensó a la película. Y es que este director siempre ha sido de los que odias o de los que te encantan, siempre ha tenido dividida a la crítica, especialmente de manera intensa en los últimos años, ya que cuando parecía que había recuperado el pulso con uno de los capítulos de la serie de terror Masters of Horror (2005), volvió a patinar con la floja Encerrada (2010). Personalmente me gusta bastante John Carpenter, se trata de un director con un estilo muy definido y uno de los grandes nombres del terror y el fantástico, amén de componer él mismo la BSO de sus películas. Pero es lo que tienen los genios, que muchas veces son blanco de la incomprensión, y esto es lo que ocurrió con "Golpe en la Pequeña China".


      Veamos: ¿Guión? Nulo. ¿Montaje? Caótico. ¿Interpretaciones? Risibles,  ¿Efectos especiales? Muy cutres, pero con ese encanto que destilan todas las producciones de los 80, máxime teniendo en cuenta que Carpenter es de los pocos directores de la actualidad que trata de tener lo más alejados posible los FX por ordenador. Esta película es el ejemplo perfecto de serie B, carnaza para esos críticos sesudos que no ven más allá de sus narices y que ven en productos como el que nos ocupa la excusa perfecta para sacar su trituradora dialéctica y dejarlos por los suelos. Y alguien se preguntará: ¿por qué esta película se ha convertido en un film de culto y ha conseguido que con los años mejore como el buen vino? Porque la gente se la toma como lo que es, una película que es incapaz de tomarse en serio a sí misma, que no presenta ínfulas de grandeza, que no nos aburre con divagaciones filosóficas. Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas, pero no pretendas encontrar algo que no ofrece, y ¡¡¡qué demonios!!!,en muchas ocasiones lo más grande puede presentarse como lo más simple, pero no entendiendo esta simpleza como algo negativo.




     La película es muy entretenida, y una de las que trato de revisionar cada año. Tiene su encanto, es una mezcla de aventuras, comedia y cine de artes marciales, aderezado con ciertas dosis de surrealismo, una mezcla que pudo ser su perdicíón, ya que también puedo afirmar que su primer visionado puede dejar a uno más que descolocado. Todo lo negativo que pueda tener los suple con una imaginación desbordante, y con...JACK BURTON, encarnado por Kurt Russell, auténtico prototipo de antihéroe más chulo que un ocho pero patoso como él solo,al que la suerte siempre acompaña y que tiene las mejores frases de la película y posiblemente de las mejores que he escuchado nunca en una película, como por ejemplo:

- Jack Burton mira fijamente a los ojos de esa temible tormenta y dice: "Dime lo que quieras, tía, no me enfadaré”.

- ¿Sabes lo que dice Jack Burton en un momento como este? Jack siempre dice: "Pero qué pasa...".

- Si no vuelvo en cinco minutos...llamen al Presidente.

- Es cuestión de reflejos.


     Así que dejad de un lado los prejuicios, olvidad todo lo malo que hayáis oído de esta película y adentraros con Jack Burton en un mundo de artes marciales, camioneros chuletas, princesas, malvados milenarios, pasadizos secretos y monstruos subterráneos.


                                                                      TRAILER






No hay comentarios:

Publicar un comentario