viernes, 13 de abril de 2012

Mitología de usar y tirar

IRA DE TITANES (WRATH OF THE TITANS) (2012)

Dirigida por Jonathan Liebesman





Película: Ira de titanes 3D. Título original: Wrath of the titans.Dirección: Jonathan Liebesman. Países: USA y España. Año: 2012. Duración: 99 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Danny Huston (Poseidón), Toby Kebbell (Agénor), Bill Nighy (Hefesto), Rosamund Pike (Andrómeda), Edgar Ramírez (Ares). Guion: Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Steven Knight; basado en un argumento de Greg Berlanti, David Johnson y Dan Mazeau. Producción: Basil Iwanyk y Polly Johnsen. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Martin Walsh. Diseño de producción: Charles Wood. Vestuario: Jany Temime. 


    La historia de “Ira de titanes" se desarrolla diez años después de los sucesos que vimos en “Furia de titanes”, encontrándonos con un Perseo que quiere vivir de forma tranquila con su hijo Helio. Sin embargo, los dioses, debilitados por la falta de fe de la humanidad, pierden el control de los titanes, cuyo líder no es otro que Kronos, el padre de Zeus , Hades y Poseidón. Hades y Ares llegan a un acuerdo con Kronos para capturar a Zeus, de ahí que Perseo decida rescatarlo. Para ello contará con la ayuda de Andrómeda , Agénor y Hefesto.


    Hay películas en las que nada más sentarte en la butaca y ver las primeras secuencias tienes una mala sensación, e "Ira de Titanes" es una de ellas. Su antecesora, Furia de Titanes (2010), supuso un agradable divertimento al que perdonábamos sus constantes patadas a la mitología clásica por sus cuidados efectos especiales y sus personajes resultones, amén de un ritmo frenético. A la secuela había que exigirle más de lo que finalmente ha dado, porque todos los fallos que arrastraba la anterior se ven multiplicados en esta, con resultados que en ocasiones llegan incluso al ridículo, y eso no se puede consentir, porque uno tiene la sensación de que le han estafado. Da la sensación de que no han aprovechado ciertos pasajes todo lo que debería, ya que, por ejemplo, la escena del Minotauro podía haber dado más de sí, pero queda muy desangelada. 

    Lo primero que llama la atención es el título de la película, "Ira de Titanes". Al terminar de verla, inevitablemente uno se hace una pregunta: "¿no debería haberse llamado "Ira del Titán"?" Porque si la memoria no me falla, únicamente sale uno, Kronos. Primer punto negativo para la película. Por otro lado, se supone que esta clase de películas deben tener un asesor en mitología que evite despropósitos como el de meter al Minotauro en el Laberinto del Tártaro, cuando debería haberse situado en el Laberinto de Creta. Pero bueno, puede ser que el citado bicho tuviera familiares y estos estuvieran empleados en los diferentes laberintos, así que se lo perdonamos. El hecho de que el Minotauro sea el más cutre que he visto en una película es otra cuestión...Pasemos a la forma física del protagonista, Perseo (Sam Worthington). En la primera parte nos encontrábamos un héroe bien parecido, un héroe de gimnasio, algo indispensable cuando tienes que estar toda la historia haciendo piruetas. Pues bien, en esta "Ira de Titanes" (o "del Titán"), Perseo se ha dado a la buena vida, y luce una cara de magdalena bastante llamativa. Sabemos que ha estado casado y que se ha dedicado a los quehaceres diarios, pero por favor, ¿de verdad era Perseo tan ingenuo para no pensar que volvería su malvado tío Hades para (de nuevo) intentar destruir el mundo?

    Si nos ceñimos a la tropa que acompaña al protagonista en la odisea, destaca uno de los personajes más innecesarios que he visto en una película desde hace mucho tiempo (y he visto unas cuantas). Se trata de Agenor (Toby Kebbel), el gracioso de la película (y por supuesto, sin ninguna gracia), y que no pinta absolutamente nada, tanto que en la batalla final es un absoluto cero a la izquierda, mandándolo Perseo a luchar junto a unos tíos muy raros...


¿Alguien tiene un Bollycao?


    Por supuesto, no todo iba a ser malo en la película. La aparición de Kronos es absolutamente deslumbrante, corta pero intensa, así como la parte del Laberinto cambiante,que es espectacular. En general todo lo que es el diseño de producción, vestuario, FX etc etc...es decir, el envoltorio, está al nivel de lo que se le presupone a una cinta de estas características.

Lo mejor: El envoltorio.

Lo peor: Diálogos de risa, incongruencias por doquier y mitología poco aprovechada.

Mi nota: 5 (pelado)/10




   


2 comentarios:

  1. A mí la primera no me gustó mucho porque se pasan la mitología por......, parece mentira que no se documenten más.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que hacerlo atractivo para el espectador medio, por eso no se esfuerzan en que sea fiel a la historia,porque saben que la mitad no nos vamos a dar cuenta. Espectáculo puro y duro.

    ResponderEliminar