jueves, 10 de mayo de 2012

Statham 100%


                                           SAFE (2012)
                                  Dirigida por Boaz Yakin

FICHA TÉCNICA

Película: Safe. Dirección y guion: Boaz Yakin. País: USA. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Acción, Thriller. Interpretación: Jason Statham (Luke Wright), Catherine Chan (Mei), Robert John Burke (capitán Wolf), Chris Sarandon (alcalde Tramello), James Hong (Han Jiao), Reggie Lee (Chang), Anson Mount (Alex Rosen), Sándor Técsy (Emile), Jospeh Sikora (Vassily), Danny Hoch (Julius). Producción: Lawrence Bender y Dana Brunetti. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Stefan Czapsky. Montaje: Frédéric Thoraval. Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. Vestuario: Ann Roth. Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Distribuidora: Aurum.






SINOPSIS: Mei, una niña china que vive en los bajos fondos de Nueva York, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Las triadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía de NY la persiguen porque en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke (Jason Stattham), un ex agente de élite que ha tocado fondo y se ha convertido en un fracasado. Juntos trazarán un plan para librarse de los perseguidores de la niña.



    Hace unos años, llegó un momento en el que los amantes de las películas de acción pura y dura nos quedamos huérfanos de la figura del action hero (o héroe de acción), que en las décadas de los 80 y los 90 ejemplificaban de manera rotunda actores como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Popularizaron ese tipo de personaje con un pasado más o menos oscuro, más chulos que un ocho y que de una manera u otra siempre tenían habilidades ocultas relacionadas con la lucha o el manejo de armas de fuego, además de tener siempre la frase adecuada para cada situación. ¿Quién no se acuerda de John McClane en Jungla de Cristal (1988)? Pues bien, ese personaje representa el estereotipo de héroe de acción que tanto nos ha hecho vibrar. Muchos actores han tratado de ocupar un puesto en ese Olimpo del cine de acción, pero muy pocos lo han conseguido. Y uno de ellos (posiblemente el único), es el protagonista de "Safe", Jason Statham, al que Guy Ritchie dio la oportunidad de debutar en el cine con esa cinta de culto que es Lock&Stock (1998). Pero fue con Transporter (2002), cuando Statham presentó sus credenciales para convertirse en el nuevo icono del cine de acción, una refrescante presencia en el oasis en el que se había convertido el género. A partir de ahí ha encadenado película tras película con resultados muy dispares. Pero a un servidor le ha encantado esta película en particular, así que un ¡¡hurra!! por Statham.


    "Safe" va directa al grano. En 20 minutos escasos te ha puesto en situación, ha presentado a los personajes y se mete de lleno en la acción. La premisa de la película resulta conocida, ya que en 1988, Bruce Willis protagonizó Mercury Rising (Al Rojo Vivo), en la que debía proteger a un niño autista que había descifrado un código militar. Pero el hecho es que en aquella película, la relación entre Willis y el niño tenía cierto toque de sentimentalismo, llegando a emocionar en varias escenas, mientras que en esta película, la niña es un simple macguffin, que impulsa la historia pero a la que no se le da toda la relevancia necesaria, puesto que los momentos en los que comparte escena con Statham son muy escasos. En resumen, la niña es el pretexto para que Statham empiece a repartir a diestro y siniestro en una Nueva York que parece únicamente poblada por chinos chungos, rusos chungos, polis chungos y políticos chungos.




"Esta noche he estado de restaurantes, pero solo me han servido balas"


    El director, Boaz Yakin (guionista también en esta ocasión), dirige con pulso firme la película, conviertiendo Nueva York en un auténtico campo de batalla y aprovechando todas las opciones que la ciudad propone, utilizando un montaje que de tan enérgico se le va de las manos en ocasiones, provocando que muchas veces no sepamos lo que ocurre en escena. Alterna estos tropiezos con planos brillantes, como ese en el que vamos viendo la acción por los diferentes espejos retrovisores de un coche, y con una más que digna capacidad para coreografiar tiroteos y peleas (algo confusas estas en ocasiones). Ya he comentado que el director también se encarga del libreto de la cinta, y he de decir que se ha sacado de la manga un puñado de frases lapidarias que van a conseguir arrancarnos una sonrisa y que hacen que empaticemos con Luke Wright y su cruzada para salvar a la niña. Frases del tipo: "tienes los huevos gordos", a lo que nuestro protagonista contesta: "sí, tengo suerte de poder andar". Genio y figura. Aún así, Yakin es mejor director que guionista.


    Concluyendo, cine de acción que intenta ser un reflejo de la vieja escuela y que nos tenemos que tomar como tal, un divertimento puro y duro a mayor gloria de su protagonista, un Jason Statham que lucha por convertirse en el action hero del S.XXI. Abstenerse aquellos que busquen profundidad en la historia, personajes bien dibujados o algo de qué hablar al salir del cine. Atención al final, esta vez sí alejado de todos los clichés del género y con identidad propia.

LO MEJOR: Statham puro y duro y frases lapidarias.

LO PEOR:Statham llora (¿?). Faltan tortas.

MI NOTA: 7/10



   

1 comentario: