jueves, 28 de junio de 2012

Crítica: Acto de valor (2012)

Película: Acto de valor: Título original: Act of valor. Dirección: Mike McCoy y Scott Waugh. País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Roselyn Sanchez (Lisa Morales), Jason Cottle (Abu Shabal), Alex Veadov (Christo), Nestor Serrano (Walter Ross), Emilio Rivera (Sanchez). Guion: Kurt Johnstad. Producción: Mike McCoy y Scott Waugh. Música: Nathan Furst. Fotografía: Shane Hurlbut. Montaje: Scott Waugh y Michael Tronick. Diseño de producción: John Zachary. Vestuario: Erica Clum. Distribuidora: Tripictures.

SINOPSIS: La película “Acto de valor” es un relato ficticio que refleja la verdadera labor de Navy SEAL reales en activo. Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de soldados de élite, altamente entrenados para el mundo contemporáneo, sale en una misión secreta. Estos SEAL tendrán que avanzar a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, pasando por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y tendrán que luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.

¿Qué sería de nosotros sin los norteamericanos? Desde tiempos inmemoriales nos han salvado de gigantescos meteoritos espaciales, de invasiones alienígenas de toda clase, de siniestras organizaciones criminales que se quieren apoderar del mundo...Menos mal que siempre han estado ahí velando por nosotros... No podía faltar en esa terna de enemigos el terrorismo internacional, que lamentablemente constituye una amenaza más real que lo expuesto anteriormente. Pues bien, la historia que nos presenta la película no tiene demasiado misterio: un grupo de Navy Seals tratan de abortar un atentado que se va a producir en suelo americano. Veamos si el resultado ha estado a la altura...

Debemos considerar "Acto de valor" como lo que realmente es, un pasquín publicitario en el que nos enseñan la (supuesta) forma de trabajar de las Fuerzas Especiales de EEUU y en el que no pierden la ocasión de recalcar ese patriotismo exacerbado que caracteriza a los estadounidenses.  Por ello, los realizadores, Mike McCoy y Scott Waugh, se han centrado en las escenas de acción, representadas en las tres misiones que debe llevar a cabo el equipo de los Seals, especialmente intensa la primera de ellas, más irregulares las otras dos. Los dos directores demuestran tener oficio en este tipo de escenas, ofreciendo las mismas los momentos más espectaculares de la película, y por todo ello es impresionante el despliegue de armas, vehículos, tácticas militares etc...que utilizan los militares para realizar su trabajo de la manera más eficiente. El problema llega en la escenas que se desarrollan entre ataque y ataque,donde pecan en exceso de sensiblería y que están muy mal llevadas, algo que incide en el ritmo de la cinta. En una película de estas características poco o nada importa el guión, pero se pide que esos mometos se ejecuten de manera más profesional, ya que en caso contrario chirrían demasiado, y lo único que estás esperando es que empiecen los tiros de nuevo.

Es complicado calibrar la interpretación de los actores, ya que en esta ocasión los responsables de la película se han decantado por auténticos soldados profesionales, por lo que es seguro que en las escenas de acción han puesto toda la carne en el asador y se han sentido como pez en el agua. Redundando en lo dicho anteriormente, la falta de preparación en lo que a aptitudes interpretativas se refiere queda reflejada en las escenas sentimentales, en las que no hay disparos y explosiones de por medio que enmascaren estas carencias.

En definitiva, una película que hará las delicias de aquellos aficionados a los juegos tipo "Call of Duty" o "Battlefield", ya que hay momentos en los que lo único que te falta, además de las palomitas y la Coca Cola, es un mando para manejar a los personajes. Acabado formal muy bueno, escenas espectaculares en las misiones pero pobre carga sentimental, lo que convierte esta película en un pasatiempo de esos que ves y te olvidas.

LO MEJOR: El despliegue de armas y vehículos; las misiones; lo fresquito que se está en el cine.

LO PEOR: No te identificas con los personajes;carga emocional no demasiado lograda; malos de chiste y muy estereotipados.

MI NOTA: 6/10