martes, 12 de junio de 2012

Crítica: Bad Teacher

Película: Bad teacher. Dirección: Jake Kasdan. País: USA. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Comedia. Interpretación: Cameron Diaz  (Elizabeth), Justin Timberlake (Scott), Lucy Punch (Amy), John Michael Higgins (Wally), Jason Segel (Russell), Phyllis Smith (Lynn). Guión: Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg. Producción: Jimmy Miller y David Householter. Música: Michael Andrews. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Tara Timpone. Diseño de producción: Jefferson Sage. Vestuario: Debra McGuire. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

SINOPSIS: Elizabeth (Cameron Díaz) es una profesora despiadada, grosera, malhablada y absolutamente irresponsable: bebe, se coloca y sólo piensa en encontrar un buen partido para poder dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para conquistar a un rico y guapo profesor (Justin Timberlake); pero, para ello, tendrá que competir con la modélica Amy (Lucy Punch), una profesora hiperactiva y llena de energía. Al mismo tiempo, un sarcástico e irreverente profesor de gimnasia (Jason Segel) no para de tirarle los tejos. Sus desvergonzadas y escandalosas argucias transmitirán a sus alumnos y colegas una educación anticonvencional, ya que "lo que ella enseña, no está en los libros".

No perderé demasiado tiempo con esta crítica, porque una de las (posiblemente) peores películas que he visto en mi vida no se merecé más que el rato que dedicaré a destrozarla, porque es de esos films que te hacen pensar que has perdido hora y media de tu precioso tiempo. Da que pensar el hecho de que se de luz verde a esta clase de películas, que no tienen nada que ofrecer y que se pierden en escenas escandalosamente vergonzosas. Dentro de lo patético del conjunto destacan (para mal, evidentemente) dos cosas por encima de todas: el guión y las interpretaciones principales (los secundarios, como casi siempre, se acaban salvando). Pues bien, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1- El guión. La palabra que mejor lo define es INEXISTENTE, así que si alguien se atreve a verla le ruego que me explique la historia que intenta ofrecernos. Profesora irrespetuosa decide ligarse a un hombre rico y guapo, y para ello piensa que lo mejor es operarse los pechos. Y hasta ahí puedo leer, pero porque ya no hay más, los guionistas se pusieron en modo encefalograma plano y se dedicaron a enlazar una secuencia tras otras sin ningún sentido, a cada cual más soez y sin ningún tipo de gracia, lo que se puede considerar como un fracaso absoluto, ya que (creo que) la intención de esta cinta es que la gente se ría.

2- Los actores. Nunca he tenido demasiada consideración por Cameron Diaz, siempre me ha parecido una actriz del montón diseñada para un tipo de papel que tampoco se le da demasiado bien, máxime teniendo en cuenta que en Hollywood, cuando las mujeres llegan a una cierta edad tienden a centrarse en las comedias románticas. En esta película no explota todas las posibilidades del personaje, no dotándolo de toda la mala leche que la película exigía, por lo que la "maldad" del personaje es bastante descafeinada. Su objetivo en la película, Justin Timberlake, vuelve a demostrar que lo suyo es la música y no el cine, por lo que el dicho El que mucho abarca poco aprieta adquiere aquí todo su sentido. Su presencia en la película es ridícula, innecesaria, un florero habría cumplido la misma función. Lo que es incomprensible es que un tipo bastante apto para la comedia como Jason Segel no aporte nada para la causa, ya que pasa sin pena ni gloria, ofreciendo aún así algún que otro buen momento, que no llega a ser suficiente. Los mejores momentos los ofrecen los secundarios, con mención especial para Lucy Punch, que encarna a la rival de Diaz por el amor de Timberlake. Evidentemente, el guión de esta película no lo hubieran levantado ni los mejores actores del mundo, pero les ha tocado a estos y se empapan de la mediocridad del mismo.

En definitiva, un auténtico despropósito, un insulto a la inteligencia del espectador y un claro instrumento para que un actor se suicide profesionalmente, ya que debe ser duro tener en el currículum una castaña de proporciones descomunales.

LO MEJOR: Nada.

LO PEOR: Todo.

MI NOTA: 1/10