martes, 23 de octubre de 2012

Crítica: Venganza: Conexión Estambul (2012)

FICHA TÉCNICA

Película: Venganza: Conexión Estambul. Título original: Taken 2. Dirección: Olivier Megaton. País: Francia. Año: 2012. Duración: 92 min. Género: Acción, thriller. Intérpretes: Liam Neeson (Bryan Mills), Maggie Grace (Kim), Famke Janssen (Lenore), Rade Serbedzija (Murad), Luke Grimes. Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Producción: Luc Besson. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre y Vincent Tabaillon. Diseño de producción: Sébastien Inizan. Vestuario: Pamela Lee Incardona. Distribuidora: Hispano Foxfilm.










SINOPSIS: Aunque ya está retirado, Bryan Mills (Liam Neeson) se ve obligado a utilizar de nuevo todos sus recursos y habilidades como agente de la CIA para salvar la vida de su mujer y de su hija y también la suya propia mientras se encuentran de vacaciones en Estambul.


     El estreno de Venganza (2008) supuso un soplo de aire fresco en lo que a cine de acción se refería. Es un tiempo en el que las películas de este género siempre buscan rizar el rizo o el más difícil todavía, Luc Besson como uno de los guionistas y Pierre Morel como director nos ofrecieron una cinta que iba al grano, sin dar rodeos innecesarios y con unas escenas de acción memorables. Nos presentaron a un Liam Neeson impecable en su interpretación de Bryan Mills, el antiguo agente de la CIA metido a guardaespaldas que debía rescatar en París a su hija de las garras de una organización de trata de blancas. Neeson nos ofrece un personaje carismático y con una presencia en pantalla apabullante. Los amantes del cine de acción nos frotábamos las manos con esta secuela, que finalmente ha resultado ser una gran decepción, ya que da la sensación de que han querido estirar tanto el chicle que al final...se ha roto. Analicemos las causas de este pinchazo.




     La primera película recaudó en EEUU la friolera de 150 millones de dólares, habiendo costado 25 únicamente. Para la segunda parte se ha destinado un montante de 86 millones de dólares, pero este aumento no se ha traducido en una película de mayor calidad, y lo más sangrante es que lamentablemente ha quedado por debajo del nivel de la primera. En primer lugar, el cambio de director no ha surtido efecto, ya que Olivier Megaton nos ofrece una dirección acelerada, con mareantes movimientos de cámara en el que tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para saber qué está pasando en pantalla. Las escenas de acción están muy desaprovechadas, y un ejemplo de ello nos lo da esa que se desarrolla en los tejados de Estambul, ridícula si la comparamos con otras escenas de este tipo en el cine reciente, sin ir más lejos la persecución que vemos en El ultimátum de Bourne (2007). En general da la impresión de que esta película tiene demasiados "referentes" del cine de acción actual. Otro aspecto que hace que el film baje enteros es un montaje caótico, que hace que la acción funcione a tirones y no encontremos esa linealidad que tan buen resultado daba en la primera parte. Parte de culpa lo tiene el hecho de que se da más protagonismo a la hija de Mills, algo que termina siendo un lastre, a la vez que poco creíble. La falta de credibilidad de ciertas situaciones es otro hecho a destacar, puesto que ver a la hija de Mills tirando bombas por los tejados de Estambul es cuanto menos curioso. Otra escena a destacar relacionada con este aspecto es la llegada a la Embajada de EEUU (por cierto, la embajada de EEUU en Turquía está situada en Ankara, en Estambul hay un Consulado de los EEUU), escena que no desgranaré pero que no tiene desperdicio. La suma de todos estos detalles y de algunos que me dejo por el camino rebajan en gran medida la calidad del producto.





     Liam Neeson se contagia de ese cúmulo de despropositos y nos brinda una actuación a medio gas y con el piloto automático, dando la sensación de que parece preguntarse qué demonios hace metido en este proyecto, a pesar de que no podemos negar que su presencia en pantalla sigue siendo estimulante y que sigue soltando tortas como panes. Famke Janssen tiene una presencia casi testimonial, un pretexto para ampliar la acción un poco más. Maggie Grace sobra, directamente. El hecho de darle más minutos tiene un claro efecto contraproducente y que choca con su rol en segundo plano en la primera parte. Y esto sin comentar que sus dotes interpretativas son bastante limitadas, no siendo válida ni para el drama ni para la acción, por lo que su personaje es una mera cuestión de relleno. Rade Serbedzija no parece la elección más adecuada como villano, algo de lo que también adolecía la primera parte, ofrecernos alguien con la capacidad necesaria para hacer frente al protagonista.


     En definitiva, una fallida secuela que cumple con su cometido de entretener pero que no aguanta la comparación con la primera parte, y que se ve lastrada por su irregular dirección, su (des)montaje e incoherencias impropias de una producción de estas características. Ante los síntomas de agotamiento de la saga, en una probable tercera parte (muy complicada) deben dar un giro absoluto y volver a los orígenes. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?


LO MEJOR: Liam Neeson; alguna escena aislada de acción.

LO PEOR: Dirección plana: despropósito en el montaje; demasiado protagonismo de Maggie Grace; incoherencias.

LA FRASE: "Escúchame con atención, Kim. Tu madre y yo vamos a ser secuestrados, y también irán a por ti

MI NOTA: 4,5/10

                                              TRAILER









2 comentarios:

  1. Muy difícil poder estar a la altura de la primera parte, sobre todo sin repetir el mismo guión...
    Tiene sus momentos emocionantes, siempre teniendo como protagonista a Neeson, pero termina diluyéndose como el resto de la película.
    Le doy un 4. :D

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy normalita. Y mira que han tenido tiempo para hacerla, pero no se han esforzado demasiado.

    ResponderEliminar