jueves, 3 de enero de 2013

Crítica: El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)

FICHA TÉCNICA
Película: El hobbit: Un viaje inesperado. Título original: The hobbit: An unexpected journey. Director: Peter Jackson. País: Nueva Zelanda, EEUU. Año: 2012. Duración: 169 min. Género: Fantástico, aventuras. Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante). Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.


SINOPSIS: En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.


     Era inevitable que tras el enorme éxito de crítica y público de la épica trilogía de "El señor de los anillos", compuesta por La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003), su máximo responsable, Peter Jackson, se pusiera como objetivo llevar a las pantallas otra de las obras de J.R.R Tolkien, "El Hobbit". Desgraciadamente, lo que en la anterior trilogía funcionaba de maravilla supone aquí una más que palpable decepción. ¿El problema? "El señor de los anillos" era un libro de más de 1000 páginas, con material más que suficiente para realizar las tres películas, mientras que "El Hobbit" no llega a las 300 páginas, por lo que hacer nuevamente tres entregas de casi tres horas cada una únicamente tiene una respuesta en forma de símbolo del dólar, máxime cuando Peter Jackson ha decidido apuntarse a la moda del 3D. Veremos si la jugada le sale redonda al director, porque parece que en el segundo fin de semana de exhibición en EEUU la recaudación se ha desinflado ostensiblemente.




     La película tarda en arrancar una eternidad, uniéndose ese ritmo irregular a otros momentos verdaderamente soporíferos, metidos con calzador y que influyen negativamente en el proceso que supone meterse dentro de la trama. Peter Jackson se dedica a apabullar visual y técnicamente al espectador, sabedor de que el guión no ofrece esos oscuros recovecos que sí ofrecían las tramas y subtramas de "El señor de los anillos", evidentemente más adultas que lo que ofrece "El Hobbit". Y aunque Jackson sigue demostrando una apasionada concepción de la dirección y de nuevo deja claro que es único rodando escenas hiperbolizadas con miles de extras y efectos especiales, el espectáculo se le desmorona como una castillo de naipes al no tener un guión firme en el que sostenerse. La obsesión de Peter Jackson de meter metraje innecesario ralentiza enormemente la película, además de que da la sensación de que muchas de las escenas son un calco de algunas de las que aparecen en la trilogía de "El señor de los anillos". Por otro lado, el hecho de que el grupo esté formado por 13 enanos hace que en ningún momento uno adquiera la complicidad con los personajes que sí conseguimos con Aragorn, Boromir o Sam, por lo que recargar la película con tanto personaje aumenta el halo de confusión.


     Evidentemente el viaje hubiera sido un desastre absoluto si no fuera por muchos de los aspectos que ya brillaban en el primer acercamiento de Peter Jackson a la Tierra Media. El aspecto visual sigue siendo una absoluta gozada, con una fotografía realmente hermosa en muchos tramos de la película. Esto, junto con vestuario, decorados, FX serán firmes candidatos a levantar la estatuilla dorada. Howard Shore vuelve a ofrecernos una banda sonora majestuosa, con un tema, el de los enanos, machacón y muy utilizado durante la película, si bien ha utilizado muchos de los cortes de las anteriores partituras. Hay un par de escenas dignas de mención, como el encuentro de Bilbo con Gollum en la caverna o la parte de los trolls, aunque como ya he comentado con anterioridad el hecho de haber recargado la película con tantas escenas de acción provoca una cierta sensación de pesadez que hace que uno termine por no sorprenderse.




     Sir Ian McKellen es de lo mejorcito de la película en cuanto a interpretaciones, aunque está claro que no era necesario descubrirlo de nuevo, sabíamos que iba a cumplir sobradamente. Entre las nuevas incorporaciones me gustaría destacar a Martin Freeman como Bilbo, demostrando que puede llevar sobradamente el peso de la trilogía. De entre los enanos, Richard Armitage, que encarna a su jefe, Thorin, ofrece carisma y desprende fuerza en pantalla. Por último, aunque no menos importante, Andy Serkis vuelve a encarnar a Gollum, que me sigue pareciendo el mejor personaje digital de toda la historia del cine, capaz de dejar en mantillas a cientos de supuestos "actores". También vuelven a aparecer algunos personajes de la trilogía de los anillos, pero con una presencia meramente testimonial, que únicamente tiene como objeto unir ambas sagas.


     En definitiva, un decepcionante regreso a esa Tierra Media que tanto nos apasionó con las aventuras de Frodo y su Compañía del Anillo, en el que Peter Jackson ha querido abarcar demasiado y termina provocándonos un empacho que hace que nos debatamos entre ignorar la próxima entrega o darle una nueva oportunidad para ver si esto ha sido únicamente un leve patinazo.


LO MEJOR: Todo el apartado técnico; Gollum.

LO PEOR: Muy larga; inconsistencia narrativa; personajes de relleno.

MI NOTA: 6,5/10

LA FRASE: "Toda gran historia ha de ser adornada".


                                             TRAILER


1 comentario:

  1. Es cierto, yo esperaba una sola película, no una trilogia ya que el libro no da para tanto. A ver si llegamos a la segunda....
    A mí el jefe de los enanos no me gustó mucho, no empatizas con él, está siempre enfadado!!

    ResponderEliminar