viernes, 5 de abril de 2013

Crítica: El Vuelo (2012)

Película: El vuelo (Flight). Título original: Flight. Dirección: Robert Zemeckis. País: USA. Año: 2012. Duración: 138 min. Género: Drama. Interpretación: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), Bruce Greenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), Melissa Leo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason), James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana). Guion: John Gatins. Producción: Laurie MacDonald, Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey y Walter F. Parkes. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Montaje: Jeremiah O’Driscoll. Diseño de producción: Nelson Coates. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidora: Tripictures.

SINOPSIS: Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, salen a la luz ciertos aspectos que podrían convertir al piloto en un héroe caído...

Tras varios años inmerso en proyectos relacionados con la animación de todo tipo, con títulos como Beowulf (2007) o Cuento de Navidad (2009), Robert Zemeckis vuelve a trabajar con actores de carne y hueso 12 años después de Naúfrago (2000). Y lo hace con un proyecto alejado de la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados en sus producciones, con un drama cargado de grandes dosis de moralina y en el que priman las interpretaciones sobre los efectos especiales.

Tras un inicio brutal, en el que por un lado nos muestran la catadura moral del personaje principal de la película y por el otro nos ponen los pelos de punta con el accidente aéreo (rodado magníficamente,con un dominio admirable del tempo en cuanto a tensión se refiere), enseguida se ponen las cartas sobre la mesa en relación al sendero por el que va a discurrir la trama. Nos encontramos ante una historia centrada en el peligro de las adicciones y también con un ensayo sobre los dilemas morales, sobre si es necesario hacer lo correcto aunque eso suponga convertirnos en héroes caídos o continuar sumergidos en la mentira que es nuestra vida. A lo largo de todo el metraje asistimos al descenso a los infiernos de Whip, a su lucha interna para poner en orden su vida sabiendo que necesita ayuda pero que hace todo lo posible para esquivar todas las manos que le tienden para enderezar su destino. El tratamiento de la "no-relación" que mantiene con su ex-mujer e hijo no es el más adecuado, pasando casi de puntillas y constituyendo una de las partes más flojas de la película. Toda la trama de la investigación sobre el accidente supone un pretexto para seguir acercándonos al personaje principal y a sus dilemas morales.

Si en los Oscars no hubiera estado nominado un tal Daniel Day-Lewis, seguramente el triunfador hubiera sido Denzel Washington, que hace una colosal interpretación en este film, llevando prácticamente todo el peso interpretativo, dibujando un personaje que en ningún momento cae bien, un auténtico canalla que inesperadamente se convierte en héroe y que hace todo lo posible para conservar esa posición a pesar del grave problema que arrastra y de la mentira que crean en torno a él. Washington se encuentra bien acompañado por Kelly Reilly, que interpreta el papel de una drogadicta que se erige en el único apoyo de Whip; Bruce Greenwood y Don Cheadle también cuentan con papeles relevantes en la trama. Por último, John Goodman tiene dos únicas apariciones, pero realmente antológicas.

En definitiva, una buena película de esas que te hacen pensar y que cuenta con una poderosa interpretación de Denzel Washington. Si tuviera que ponerle un pero, sería que el final edulcorado de la misma no concuerda con el tono general de todo el metraje, más oscuro en su desarrollo.

LO MEJOR: La interpretación de Denzel Washington, se come la pantalla; la escena del accidente aéreo; John Goodman.

LO PEOR: Falta de mala leche en la resolución final; algunos personajes están bastante desdibujados.

MI NOTA: 7,5/10