miércoles, 17 de febrero de 2016

Crítica: El Renacido (2015)

Título original: The Revenant. País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 156 minutos Género: Drama, Thriller, Aventura. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Guionista: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith. Productor: Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan, James Skotchdopole. Música: Ryûichi Sakamoto, Alva Noto, Bryce Dessner. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Stephen Mirrione. Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck  Estreno en España: 5 de febrero del 2016. Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años.

SINOPSISAño 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

CRÍTICASe dice que opinar sobre cine es igual que opinar sobre fútbol o política, temas de los que, supuestamente, todos sabemos. Y, en cierto modo, no se trata de una afirmación demasiado aventurada, si lo enfocamos desde el hecho de que opinamos en función de lo que una película nos hace sentir. Hace mucho que dejé de hacer caso de las críticas, de tomarlas como verdad incuestionable a la hora de elegir qué película ver, ya que la experiencia me ha enseñado que puedes perderte verdaderas maravillas por tener demasiado en cuenta la opinión de uno u otro crítico. Lo mejor es liarse la manta a la cabeza, dejarse llevar por la historia y, una vez que ha terminado la proyección, determinar si lo que hemos visto nos ha gustado o no. Antes de entrar a ver "El Renacido",había echado un vistazo a un par de críticas que la ponían literalmente a caldo, pero decidí obviarlas y la decisión no pudo haber sido más acertada, ya que me encontré con una obra sobresaliente, brillante en el apartado técnico y con un DiCaprio en estado de gracia, en definitiva, una delicia para los sentidos.

"El renacido" es básicamente una historia de venganza, ni más ni menos, enmarcada en unos paisajes naturales, que de tan bellos llegan a ser verdaderamente asfixiantes, aspecto que debemos agradecer en gran parte al trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezki que es literalmente portentoso, contando con una espléndida iluminación natural como fiel aliada. La cosa comienza a lo grande, con un plano-secuencia (hay muchos de ellos a lo largo de todo el metraje) en el que se nos muestra un ataque de indios Sioux al campamento de Glass, escena descarnada y brutal carente de cualquier tipo de sentimentalismo, algo que será tónica habitual durante el resto de la película. Porque, seamos sinceros, "El Renacido" es una película dura, con alguna otra escena en el que el primer instinto será apartar la vista de la pantalla, pero es que la Norteamérica de 1823 era así, implacable, descarnada y brutal. Aunque pueda parecer un comentario manido, sientes el frío y el dolor junto con los personajes. Y digo dolor, porque otra de las escenas más comentadas de la película, el ataque del oso a Glass, es de una brutalidad tal que quita literalmente el aliento. Creo que no me equivoco si afirmo que será recordada por mucho tiempo, es el ejemplo perfecto de la lucha del hombre contra la naturaleza salvaje.

Mucho se está hablando de la interpretación de Leonardo DiCaprio. Creo que se va a llevar el Oscar, pero más que nada porque ya lo va mereciendo, y no porque sea su papel más redondo. Sí que es cierto que posiblemente sea el más físico e intenso, y que carga con todo el peso interpretativo de la película. Está muy bien acompañado por otro de los actores de moda, Tom Hardy, como John Fitzgerald, el causante de que Glass comience su viaje hacia la venganza, y por el cada vez más conocido, Domhnall Gleeson, visto últimamente en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), que encarna al capitán Andrew Henry, jefe de la expedición.
                                  En definitiva, una de las películas favoritas para alzarse con varios premios en la ceremonia de los Oscar (12 nominaciones). Es más, ha sido la gran triunfadora en los BAFTA del cine británico, llevándose cinco galardones de los ocho a los que aspiraba, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. ¿Merecidos? Posiblemente, ya que "El Renacido" es un sublime ejercicio de dirección, con una factura técnica realmente apabullante y con un Leonardo DiCaprio en la que seguramente es su madurez interpretativa. ¿Algo negativo? Posiblemente el metraje y algunas escenas oníricas que cortan el ritmo de la película, a mi gusto, innecesariamente.

NOTA: 9,5/10

.