jueves, 3 de marzo de 2016

Crítica: Deadpool (2016)

Título original: Deadpool. País: Estados Unidos, Canadá. Año:2016. Duración: 108 minutos. Género: Acción, Comedia, Aventura, Superhérores. Dirección: Tim Miller. GuionistaRhett Reese y Paul Wernick; basado en el personaje de Marvel creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld. Productor: Ryan Reynolds, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner.  Música: Junkie XL. FotografíaKen Seng. Montaje: Julian Clarke. Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Brianna Hildebrand, T.J Miller, Gina Carano. Estreno en España: 19  de febrero del 2016. Calificación por edades: No recomendada a menores de 18 años.

SINOPSISBasado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.

CRÍTICA:    Tarde o temprano, todo género cinematográfico necesita una reinvención, una regeneración, y el de superhéroes no iba a ser menos. Saturados de Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk o todos ellos juntos en la saga Vengadores, necesitábamos de otro personaje distinto que refrescara el panorama. Y el elegido ha sido Deadpool (2016), no de los más conocidos del universo Marvel, y del que tuvimos noticias en X-Men orígenes: Lobezno (2009), pero con una apariencia totalmente distinta a la que luce en esta película. El resultado es una película gamberra, irreverente, transgresora,obscena, que se ríe constantemente de los convencionalismos del género y que no muestra ningún tipo de piedad con otras películas de superhéroes.

Los fantásticos títulos de crédito iniciales suponen una declaración de intenciones, un indicativo de que lo estamos viendo va a ser algo diferente, algo que quiere innovar. A partir de ahí, podemos entrar en el juego, con lo que disfrutaremos de la película, o nos podemos quedar completamente descolocados, ya que el protagonista no duda en interactuar con el público en ciertos momentos, la violencia puede llegar a ser excesiva a ratos y el lenguaje es soez. No obstante, ha recibido por la MPAA la calificación R (No apta para menores de 17 años si no es con la compañía de un adulto). Por lo tanto, la propuesta no engaña en ningún momento y da lo que promete,y esto es, sencillamente, una película de superhéroes para adultos.

Deadpool (A.K.A Wade Wilson), es encarnado por Ryan Reynolds, actor que siempre me ha caído simpático. Bien es cierto que en muchas ocasiones parece no escoger bien los papeles, pero es capaz de reírse de sí mismo, puesto que en "Deadpool" no duda en recordar un par de veces su (fallida) incursión en el género de superhéroes con Linterna Verde (2011). Aquí ha encontrado un papel a su medida y el reconocimiento que llevaba ya mereciendo unos años. Como acompañante femenina y gran amor de Wade Wilson tenemos a Morena Baccarin, que posiblemente os suene por su participación en Homeland. Por último, Ed Skrein encarna a Ajax, el villano del que Wilson busca encarecidamente vengarse.

En definitiva, una propuesta arriesgada no apta para todos los públicos, pero que parece que ha salido bien, puesto que lleva recaudados más de 600 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado menos de 60 el llevar el proyecto a cabo. Por ello es normal que esté en preparación la segunda parte e incluso me atrevería a afirmar que se avecina una franquicia duradera. Bienvenida sea...

NOTA: 8/10