miércoles, 28 de marzo de 2012

Creer o no creer

LUCES ROJAS (RED LIGHTS) (2012)

Dirigida por Rodrigo Cortés





Película: Luces rojas. Título original: Red lights. Dirección y guion: Rodrigo Cortés. Países: España y USA. Año: 2012. Duración: 119 min. Género: Thriller sobrenatural Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia (Palladino), Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen). Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Xavi Giménez. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Patricia Monné.






Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables...


   Hace un par de años, Rodrigo Cortés sorprendía a propios y extraños con un fascinante ejercicio de suspense y buen hacer artístico en la adrenalítica Buried (2010). Con muy pocos medios consiguió una historia asfixiante que te atrapaba desde el primer momento y no te soltaba hasta el último segundo. Por todo esto, un servidor esperaba con ganas el siguiente film de este realizador gallego que prometía muy mucho en el rancio panorama del cine español. Esta película al fin llegó, con el título de Luces Rojas (2012), y la espera ha merecido la pena (en parte). Y sí, es una película española, y sí, me ha gustado. Me declaro culpable. Pasemos a diseccionarla.

      La primera impresión que me ha dado al encenderse las luces de la sala es que la película ha sido diseñada a partir del final. Parece como si el director se hubiera empapado del cine de Christopher Nolan y especialmente de M. Night Shyamalan, experto en finales tramposos y dobles giros, siempre buscando el ¡¡¡ohhhh!!! del público, una excusa perfecta para aclarar todo lo que hemos visto (o no) durante la proyección. Y ahí radica el gran acierto de "Luces Rojas" (mucha gente no pensará lo mismo), ya que a pesar de que parece que el director se posiciona de una manera muy clara durante todo el metraje, al final va y te noquea, haciendo que todo lo que has visto anteriormente tome sentido. Me explico. La película trata sobre el escepticismo ante lo paranormal, el resistirse a pensar que hay vida después de la muerte o que hay personas con capacidades que van más allá de lo entendible. Cada espectador puede tener su idea, pero Cortés nos maneja a todos brillantemente y siempre, siempre, como un buen prestidigitador, te hace mirar hacia otro lado en los momentos justos, desmontando tu punto de vista de un plumazo. Habrá quién diga que se lo esperaba, que se veía venir o que no sorprende, pero a mí me ha encantado. Es de esas películas que te animan a comentarlas una vez vistas, como El Sexto Sentido (1999), por decir una película afín a la que nos ocupa. También se nos explica de manera muy clara el mundillo de los psíquicos o personas con poderes sensoriales, cómo se aprovechan de la gente desesperada por diversas circunstancias de su vida.

    Por decir algo negativo, sin duda Cortés pierde frescura narrativa respecto a "Buried", la película se puede hacer repetitiva en algunas ocasiones y lenta en otras, pareciendo que la historia no avanza y que se queda estancada en un bucle. La historia de amor (¿por qué siempre tiene que haber una historia de amor?) está metida con calzador y no aporta nada de nada. Supongo (solo supongo) que habrán metido tijeretazo en la sala de montaje, porque es totalmente insípida y está fuera de lugar. Pero sin duda en esta ocasión las virtudes están por encima de los defectos y el producto final es muy recomendable.




Si nos centramos en el reparto, antes que nada me gustaría apuntar que Robert De Niro lleva más de 10 años sin hacer nada destacable, se dedica a interpretar papeles de los llamados alimenticios, destinados a engordar su cuenta corriente pero que no aportan nada a su carrera, sino que es al revés, dilapidan una trayectoria intachable. De todas maneras, no chirría demasiado su interpretación de Simon Silver. Por contra, Sigourney Weaver no se prodiga demasiado, pero su presencia en pantalla siempre es imponente, y su papel es muy jugoso, ideal para demostrar todo su potencial. De Cillian Murphy ya he hablado alguna vez, y no oculto que es un actor que me encanta, por lo que su presencia me resulta siempre agradable, máxime cuando nos encontramos ante un personaje con multitud de matices y que en un momento dado debe llevar todo el peso de la película. No me gustaría olvidarme de alguien que no aporta nada a la historia y que encaja perfectamente en el calificativo de mujer florero, Elizabeth Olsen, que sin duda se ve perjudicada por lo innecesario de la historia de amor.

    En definitiva, nuevo paso adelante de Rodrigo Cortés, que se posiciona como uno de los directores españoles más interesantes para un futuro no demasiado lejano, siempre que sus apuestas sigan siendo arriesgadas y se alejen del aburrido y académico cine español que siempre trata los mismos temas.

Lo Mejor: Trama interesante, sorpresa final y la promesa de que Rodrigo Cortés puede seguir progresando positivamente.

Lo Peor: Le falta fluidez en algunos tramos y tiene aroma de telefilme de sobremesa en ocasiones. La historia de amor fuera de contexto. Que llegue a parecer tramposa.

Mi Nota: 8/10









1 comentario:

  1. Una pena no poder contar nada más en la crítica para no reventar la película a la gente, pero tiene algunas cosas que dan para pensar.

    ResponderEliminar