martes, 22 de mayo de 2012

Sombras sobre Tim Burton

 SOMBRAS TENEBROSAS (2012)
 Dirigida por Tim Burton

Película: Sombras tenebrosas (Dark shadows). Título original: Dark shadows. Dirección: Tim Burton. País: USA. Año: 2012. Género: Comedia, fantástico. Interpretación: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Bouchard), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Gulliver McGrath (David Collins), Bella Heathcote (Victoria Winters), Ray Shirley (Sra. Johnson), Christopher Lee (Clarney). Guion: Seth Grahame-Smith; a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith; basado a su vez en la serie de televisión creada por Dan Curtis. Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King y Richard D. Zanuck. Música: Danny Elfman. Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.




SINOPSIS: En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.


       Es indudable que las películas de Tim Burton tienen un sello propio e inconfundible que le ha acompañado durante toda su carrera, siempre con más luces que sombras. También es cierto que de un tiempo a esta parte parece inmerso en un gran bucle autodestructivo en el que se empeña en caer una vez y otra en la autocomplacencia  y en dejar de lado ese riesgo creativo que tantos éxitos le ha reportado. "Sombras Tenebrosas" es otro claro ejemplo de ello, al ofrecernos un claro ejercicio de dirección en piloto automático, sin nada nuevo que ofrecer y desperdiciando una historia que podía haber dado mucho más. En su defensa también hay que apuntar que nos ofrece alguna que otra alegría, que unida a lo ya comentado con anterioridad, da como resultado un conjunto irregular, más en el contenido que en todo lo que lo envuelve.


       En un principio, la idea de que un vampiro despierte en los años 70 tras 200 años encerrado (he de apuntar que la película está basada en una serie de los 60, Sombras en la Oscuridad (1966)) resultaba muy atractiva, y suponía un material muy goloso para el director de maravillas como Pesadilla antes de Navidad (1993), Ed Wood (1994) o Eduardo Manostijeras (1990). Pero nada más lejos de la realidad, ya que al poco partido que se le saca al hecho de que un vampiro se encuentre de pronto en una época diferente a la suya (pocos gags relacionados con ello y la mitad vistos en el trailer) se le une una dirección plana y un ritmo que en ocasiones se puede tornar soporífero, sin llegar al aburrimiento absoluto. Y es una lástima, porque el fantástico prólogo promete algo que finalmente no se llega a cumplir, y únicamente retoma la senda del cine de Burton en momentos puntuales, como ese encuentro del vampiro con un grupo de hippies, hilarante y terrorífico a partes iguales. Sin duda pequeños destellos en un mar de confusión agrandado por la endeblez del guión, que no deja un resquicio para la sorpresa y se mueve por territorios ya conocidos por el cinéfilo más exigente. El trailer promete una comedia, pero el humor negro brilla por su ausencia, y durante todo el metraje oscila entre el terror, el surrealismo y un romanticismo poco desarrollado.




      ¿Qué es lo que salva a Tim Burton del desastre? Otro de los sellos de identidad que le ha acompañado durante toda su filmografía, el maravilloso diseño de producción al que nos tiene acostumbrados y una fotografía cuidada al detalle. Si hay algo que nunca le podremos achacar es el atractivo visual que tienen todos sus trabajos, amén de un diseño de vestuario muy llamativo. Su inseparable Danny Elfman compone la BSO (fantástica, como siempre), y en esta ocasión el realizador hace una cuidadísima selección de éxitos musicales de los 70. Algún que otro gag está bastante logrado y consigue arrancarnos una esporádica sonrisa, pero todos ellos son logros insuficientes para que lleguemos a considerar que Burton ha vuelto por sus fueros.


        Burton se rodea de grandes nombres para la función: Johnny Depp (actor fetiche de Burton) corre el peligro de sepultar su talento (que lo tiene, lo ha demostrado muchas veces) en toneladas de maquillaje y un histrionismo en ocasiones no demasiado bien llevado. Afortunadamente en esta ocasión se desprende de gran parte del alma de Jack Sparrow  y nos ofrece un Barnabas Collins poco aprovechado, como ya he comentado anteriormente, pero que tiene presencia en pantalla, y eso es debido a las capacidades interpretativas que atesora. Evidentemente es un papel hecho a su medida, pero parece que la química y el feeling entre actor y director corren el peligro de agotarse, por lo que es necesario que se den un descanso. No podía faltar la mujer del director, Helena Bonham Carter, otra de las habituales en su carrera, con uno de los personajes con más posibilidades y a mi parecer el más insípido, junto con el de Michelle Pfeiffer, cuya interpretación va de menos a más. El contrapunto a estas grises presencias lo pone una volcánica Eva Green, arrebatadora como la bruja Angelique, causante de todos los males de nuestro protagonista y que destila toda la mala leche que le ha faltado al resto del reparto. Debo destacar la progresión de Chloë Grace Moretz en los últimos años, joven estrella con un talento infinito y que nos debe deparar grandes alegrías cinéfilas, dibujando un personaje perturbador con algún secreto que otro que ocultar.


       En definitiva, una muestra más de que la carrera de Tim Burton se encuentra en un impasse del que debe recuperarse tarde o temprano, porque capacidades tiene y lo ha demostrado de sobra. Debe intentar dotar de alma sus producciones, sin que parezcan trabajos para cumplir el expediente. No nos importa esperar un poco más si la obra está a la altura de lo que se espera de él.

LO MEJOR: La lujosa presentación del conjunto; BSO y canciones; Eva Green.

LO PEOR: Guión endeble; altibajos en el ritmo; algunos secundarios sin presencia alguna; situaciones desaprovechadas.

MI NOTA: 5,75/10

                                             TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario