viernes, 18 de mayo de 2012

Tiempo de superhéroes

 LOS VENGADORES (2012)
 Dirigida por Joss Whedon


FICHA TÉCNICA
Película: Los Vengadores. Título original: The Avengers. Dirección: Joss Whedon. País: USA. Año: 2012. Duración: 142 min. Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Stellan Skarsgård  (Dr. Erik Selvig), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (agente Phil Coulson), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts). Guion: Joss Whedon; basado en un argumento de Zak Penn y Joss Whedon; a partir de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Producción: Kevin Feige. Música: Alan SilvestriFotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Alexandra Byrne. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.




SINOPSIS: Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro: Los Vengadores.


    Los sucesivos éxitos que han tenido en taquilla las adaptaciones a la gran pantalla de los cómics de héroes de la Marvel como Iron Man (2008), El Increíble Hulk (2008)Iron Man 2 (2010)Thor (2011) o Capitán América: El Primer Vengador (2011) dejaban claro que los grandes estudios no iban a resistirse a realizar la adaptación del cómic en el que todos se reunen, "Los Vengadores". Y la apuesta no les ha podido salir mejor, ya que ya ha recaudado en todo el mundo la friolera de 1000 millones de dólares y subiendo. Bien es cierto que en la actualidad estas cifras se inflan mucho debido a lo caras que son las entradas en 3D, pero es de recibo reconocer que está funcionando muy, muy bien. Y no me extraña, porque si hay en la actualidad alguna película a la que le sienta como un guante el calificativo espectacular, sin duda es esta. Siéntense en sus butacas, agarren su bol de palomitas, escojan a su superhéroe favorito y prepárense para disfrutar.

    Uno de los aspectos más importantes de "Los Vengadores" es que funciona como película autónoma, es decir, no es necesario (sí recomendable) haber visto las adaptaciones de los diferentes superhéroes para disfrutarla. El director, Joss Whedon, ha tenido la suerte de no tener que contar el origen de cada uno de los protagonistas, por lo que puede saltar directamente al meollo de la cuestión y ofrecer 2 horas y cuarto de puro y testosterónico entretenimiento. Había ciertas dudas sobre el funcionamiento de la cinta, ya que por norma general siempre han funcionado mejor las adaptaciones de superhéroes en solitario, quedando en un segundo plano aquellas en la que los personajes en pantalla eran más de uno: Los 4 fantásticos (2005) fue una pequeña decepción, y la saga de los X-Men empezó a mostrar síntomas de agotamiento con X-Men. La Decisión Final (2006). Pero Whedon ha logrado conjuntar magníficamente a los Vengadores y lo va a tener muy difícil para superarse en la secuela. En pantalla tenemos la acidez y chulería de Tony Stark como Iron Man, el sentido del deber de Steve Rogers como el Capitán América,que ha despertado en un mundo no demasiado diferente al que dejó atrás, la fuerza bruta de Hulk y la planta de semidios de Thor. Para los que hemos visto las demás películas, la presencia de la Viuda Negra y de Ojo de Halcón nos deja algo descolocados, ya que no tenemos constancia de su historia y parece que están en un segundo plano durante gran parte del metraje.





     Los FX lucen imponentes en pantalla, ofreciendo escenas pocas veces vistas antes en pantalla, y (aprende, Michael Bay) en las que se ve todo con nitidez y sin tener la sensación de que debemos tomar una Biodramina para soportar el mareo de la montaña rusa en la que nos hemos montado. La épica de la batalla final es brutal, no da un momento de respiro y no puedes permitirte el pestañerar ante el increíble despliegue de medios, siendo impagable ese plano secuencia en el que vemos a nuestros héroes uno detrás de otro participando en la batalla y poniendo en práctica sus habilidades. Afortunadamente, en los EEUU se ha superado ese miedo que surgió a raíz del 11-S de mostrar la destrucción de Nueva York en la gran pantalla, y en esta película no se salvan algunos de los edificios y lugares más representativos. También hay momentos de humor muy bien dosificados, muchos de ellos cortesía de Tony Stark. La banda sonora de Alan Silvestri ayuda a resaltar todos los momentos épicos de la cinta. Todo esto se resume en que todo lo relacionado con los apartados técnicos ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle.

    Los méritos interpretativos se pueden repartir equitativamente, aunque si me tuviera que quedar con alguien, sin duda sería con Robert Downey Jr., felizmente recuperado para el cine después de unos años erráticos y no exentos de problemas con diferentes sustancias no demasiado recomendables. Por el lado de los villanos, Tom Hiddleston nos ofrece un Loki que tiene más presencia aquí que en Thor (2011), y que nos ofrece el momento más memorable de la película junto a Hulk (aplauso garantizado). El resto del reparto cumple bastante bien, máxime cuando se nota que disfrutan con sus personajes.

     En definitiva, el divertimento del año hasta ahora, y la película de superhéroes total. No debemos cometer el error de compararla con esa auténtica maravilla que es El Caballero Oscuro (2008), ya que juegan en ligas diferentes, y buscan objetivos distintos. "Los Vengadores" ofrece entretenimiento de calidad y que nos volvamos a sentir niños en una sala de cine, consiguiéndolo en muchos momentos.

LO MEJOR:  La combinación de todos los superhérores en pantalla; el carisma que desprende Tony Stark; la espectacularidad de la batalla final.

LO PEOR: Por decir algo, un guión algo simplón; que se acabe la película.

MI NOTA: 9/10


                                             TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario