miércoles, 20 de junio de 2012

Crítica: Blancanieves y la leyenda del cazador (2012)

FICHA TÉCNICA

Película: Blancanieves y la leyenda del cazador. Título original: Snow White and the huntsman. Dirección: Rupert Sanders. País: USA. Año: 2012. Duración: 128 min. Género: Fantástico, Acción. Interpretación: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron  (Reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins  (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus). Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty. Producción: Sam Mercer y Joe Roth. Música: James Newton Howard. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Universal Pictures International Spain





SINOPSIS: Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Sólo una mujer,Blancanieves, supera en belleza a una reina tan malvada, que está dispuesta a acabar con ella a cualquier precio. Por ello, la pérfida soberana encarga a Eric el Cazador que le traiga su corazón, ignorando que entre ellos surgirá una relación que puede dar al traste con sus planes.


    Blancanieves está de moda. Hace unas semanas se estrenaba Blancanieves (Mirror, Mirror) (2012), y a finales de septiembre llegará a nuestras pantallas la versión patria, Blancanieves (2012), por lo que la sobredosis de enanitos, manzanas, brujas y cazadores está asegurada. La que nos ocupa está dirigida por el debutante en el cine Rupert Sanders, que proviene del mundo de la publicidad, y que nos regala un producto mejorable pero del que afortunadamente podemos decir que tiene más luces que sombras, gracias al enfoque que nos presenta el realizador.


    Lo más destacable de esta versión (y por ende, lo más atrayente) es su carácter lóbrego y alejado del concepto de cuento de hadas que hemos interiorizado desde nuestra más tierna infancia. De ningún modo es una película para niños, ya que en ocasiones se acerca más al terror que a la aventura (que también la hay), y posee varias escenas que pueden impactar a los más pequeños. Se aleja de estereotipos y ofrece una premisa valiente, que se apoya en una puesta en escena sublime,ejemplificada en toda la parte del Bosque Oscuro, lo que hace que seamos magnánimos y no tomemos en cuenta las lagunas narrativas que presenta, especialmente en lo que al ritmo se refiere, al alternar escenas trepidantes con otras mortalmente lentas. Afortunadamente, la épica del guión, una villana fuera de serie y los vistosos efectos especiales  hacen que la calidad del conjunto suba enteros. Otro aspecto que me gustaría destacar es la psicología de los personajes, que sin tener un desarrollo exhaustivo es suficiente para presentarnos una reina terriblemente malvada y la relación de ambigüedad que mantiene con su cruel hermano o a un cazador sobrepasado por la pena que encuentra en Blancanieves el antídoto a su abatimiento.





     En el ámbito puramente interpretativo no hay color y es muy fácil decantarse, ya que una estrella brilla sobre todas las demás, y esta es sin duda Charlize Theron, que nos ofrece una reina Ravenna impresionantemente malvada, sin un resquicio para el amor o la compasión en su atormentado corazón, y que es la verdadera protagonista de la cinta y la que va a quedar en nuestras retinas durante mucho tiempo, atreviéndome incluso a asegurar que sin ella el resultado la película hubiera sido otro. Por eso considero cruel ponerle delante a la sosísima Kristen Stewart, que si bien puede salir airosa en gran parte de las escenas, cuando la que está enfrente es Charlize Theron se convierte en un alfeñique y deja a la vista todas las carencias que de otro modo no se verían tanto. Grata sorpresa es la que me he llevado con Chris Hemsworth y su atormentado Cazador, personaje muy bien construído y con varios matices que lo hacen destacable. Lo más desaprovechado sin duda del reparto es la terna de actores encargados de interpretar a los enanos, que podían haber dado mucho más de sí y se convierten en meras comparsas, algo que se presupone equivocado teniendo a actores de la talla de Ian McShane o Bob Hoskins entre otros.


     Como ya reseñé anteriormente, los grandes atractivos de la película son sus efectos especiales. También la música compuesta por James Newton Howard, que ha sabido captar de manera perfecta en su música el talante tenebroso por un lado y épico por otro de la cinta, dejando de lado romanticismos innecesarios. Y por último, destaca su cuidadísimo diseño de producción tanto en las localizaciones (que en ocasiones recordarán a la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003)) como en los decorados, con el ya nombrado Bosque Oscuro o el Castillo de la Reina. Mención especial merece también todo lo relacionado con vestuario y armas. En definitiva, que la envoltura del producto es muy lujosa, algo que se le debe exigir como mínimo a una producción de estas características.


      En definitiva, una nueva vuelta de tuerca a la historia de Blancanieves en la que se trata de acercar la historia a un público más adulto, enfocándola desde una perspectiva más oscura y alejándola de los estereotipos de los cuentos de hadas.

LO MEJOR: El brillante acabado técnico; Charlize Theron; la BSO.

LO PEOR: Algunos pasajes innecesarios; el aparente apatismo interpretativo de Kristen Stewart.

MI NOTA: 7/10

                                          TRAILER










5 comentarios:

  1. Ana (hermana de tu cuñadísima)8 de julio de 2012, 17:42

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la sosa interpretación de Blancanieves, la misma cara de indiferencia en una escena de acción, pena, amor... le falta sangre en las venas.
    Además, para mi gusto sobran escenas que alargan la película innecesariamente y no aportan nada.
    El final en el aire ¿con quién se queda Blancanieves?

    En general, ninguna de las dos Blancanieves, ni la Collins, ni la Steward me han gustado en sus respectivas interpretaciones, eso sí, prefiero a Charlize antes que a Julia Roberts en el papel de reina malvada.

    ResponderEliminar
  2. La de "Mirror, mirror" no la he visto, me da la impresión de que va a ser demasiado..."flower power", por utilizar el primer término que me viene a la cabeza. Pero ya sé que no debo juzgar las películas antes de verlas. Aún tengo pendiente "El árbol de la vida", pero es que me da una pereza tremenda...

    ResponderEliminar
  3. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  4. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    NICOLA STAPLETON,SARAH PATTERSON Y DIANA RIGG(1987).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).

    ResponderEliminar
  5. ¿Y? De verdad, para hacer estas aportaciones, prefiero el blog como estaba...

    ResponderEliminar