martes, 17 de enero de 2017

Crítica: Train to Busan (2016)

Título original: 부산행 Busanhaeng País: Corea del Sur Duración: 118 minutos Género: Acción, drama, horror Director: Sang-ho Yeon Guión: Sang-ho Yeon Productores: Lee Dong-Ha Productora: Red Peter Film Música: Jang Young-gyu Fotografía: Hyung-deok Lee Intérpretes: Yoo Gong, Soo-an Kim, Yu-mi Jung, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi, Sohee, Eui-sung Kim, Eun-kyung Shim, Gwi-hwa Choi, Seok-yong Jeong, Jang Hyuk-Jin, Myung-sin Park Esteno en España: 4 de enero del 2017 Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años

SINOPSISUn virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

CRÍTICA: De un tiempo a esta parte, el interés por el género de terror, y más concretamente por el subgénero de los zombis, ha crecido exponencialmente, hallando su punto culminante en el fenómeno The walking dead (2010- ), que instaló de manera definitiva en nuestra sociedad la fiebre por todo lo que rodea a los muertos vivientes, provocando una avalancha de películas y series, siendo la gran mayoría de ellas de una calidad más que discutible. Evidentemente, a estas alturas, prácticamente está todo inventado, y es complicado encontrar una propuesta que arroje algo de originalidad a un género muy explotado y que acaba contentando únicamente a sus incondicionales (entre los que me incluyo). Una de las propuestas que puede dar un nuevo aire al género es la surcoreana "Train to Busan", dirigida por Sang-ho Yeon (Seúl, 1978), que ya tenía una sólida carrera como director de animación (es más, "Train to Busan" está basada en Seoul Station (2016), del mismo director) y que en esta ocasión se atreve con personajes de carne y hueso.

El punto de partida es sencillo: un grupo de personas se ve atrapada en el tren que va de Seúl a Busan debido a una epidemia provocada por un virus que convierte a las personas a seres ávidos de carne humana. Vamos, lo de casi siempre. Tras unos minutos dedicados a la obligada presentación de los personajes, entramos en el tren en cuestión, donde los acontecimientos se van desarrollando rápidamente. A partir de ese momento, asistimos a una película que no da ni un segundo de tregua, a través de diferentes escenas de acción perfectamente rodadas y coreografiadas (algunas incluyen la presencia de multitud de extras), en las que no falta la ración habitual de sangre (sin llegar a cotas de salvajismo ya vistas con anterioridad, no se nos vaya a desmayar el público...), y todo aderezado con el habitual sentido del humor de las producciones surcoreanas. Realmente, los zombis constituyen una excusa para que el director haga una feroz crítica a algunos de los males que asolan a la sociedad actual, como las familias desestructuradas, reflejadas en el protagonista, absorbido completamente por su trabajo y sin tiempo para ocuparse de su hija pequeña. También observamos la deshumanización de la sociedad, en la que todos miran por sí mismos sin preocuparse por el que tienen al lado. Y quizás ese es uno de los puntos fuertes de la película, un buen desarrollo de los personajes, cada uno con sus motivaciones y preocupaciones, personajes que te importan, al contrario que sucede en muchas de las producciones de este tipo.

El reparto cumple a la perfección. Es norma habitual de las películas de infectados (sí, ahora se llaman así) que un grupo de variopintos personajes se junten para afrontar la situación. "Train to Busan" no iba a ser menos, por lo que tenemos al ejecutivo de éxito con problemas familiares, la feliz pareja que espera un bebé, un mendigo, un hombre de negocios sin escrúpulos y hasta un equipo de baseball...Diferentes estamentos sociales afrontando una situación extrema. Sin decantarme expresamente por ninguno de los actores, ya que todos están más que correctos, la niña es la que más transmite la confusión y terror que el desastre provoca en los personajes.

En definitiva, una película que le da una nueva dimensión a un subgénero que nos tenía algo saturados. El hecho de que la acción se desarrolle en un espacio cerrado como es un tren suma tensión a la trama, y se agradece que el guión se esfuerce por dar una identidad a los personajes, provocando que el espectador empatice con ellos y no todo se reduzca a hacer cábalas sobre el orden en el que irán pereciendo. Todo rodado de manera muy competente y con unos FX muy destacables.

NOTA: 8/10